Fortaleza de Alarcón

Pasando de Hontecillas y dirección Motilla del Palancar, la siguiente población más importante de la zona, a escasos 27 km, y que merece la pena no perderse visitar el es el pueblo-Fortaleza de Alarcón, que conserva uno de los mejores y más bonitos paradores nacionales.

No podemos llegar a Alarcón sin mencionar en el camino a Buenache de Alarcón, a escasos 5 km de Hontecillas y Olmedilla de Alarcón a 4 más.

Merece en este texto ensalzar la más preciada obra arquitectónica y cultural cercana a Hontecillas, aparte de la ya magnifica ciudad de Cuenca.

Vista de Alarcón en el siglo XIX

En un cerrado meandro del río Júcar se yergue el promontorio sobre el que se asienta la localidad de Alarcón. Con antecedentes íberos y romanos, este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (الاركون Alarcón = ‘la fortaleza’) y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual.

La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo y viene determinada por su condición de plaza fortificada, lo que le valdría el ser cabeza de una de las regiones del antiguo Señorío de Villena. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental. Cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el Ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda).

Ir al contenido